Cómo identificar una intolerancia al gluten

¿Cómo identificar intolerancia al gluten o celiaquía?

Hoy en día, cada vez crece más el número de personas con intolerancia al gluten o celíacos, debido a nuestra forma de alimentación . En tu día a día, te puedes encontrar gluten en la mayoría de alimentos que sueles consumir ya que es una proteína del trigo, la cebada y el centeno.

Al principio es difícil identificar los síntomas de una intolerancia ya que pueden variar considerablemente de una persona a otra, sin embargo, hay ciertos signos que indican claramente la intolerancia o celiaquía al famoso gluten.

¿Qué es la celiaquía o intolerancia al gluten?

La enfermedad celíaca consiste en una reacción del sistema inmunitario al consumo de esta proteína llamada gluten, especialmente en el intestino delgado dañando sus vellosidades que lo recubren. El daño en el intestino delgado provocará una mayor dificultada para absorber nutrientes, vitaminas y minerales.

Pero, ¿cómo podemos saber si padecemos una malabsorción del gluten?

Síntomas de una celiaquía, ¿cuáles son los síntomas de ser celíaco?

Aunque los signos de una intolerancia alimentaria varían notablemente de un individuo a otro, incluso de adultos a niños, hay ciertos síntomas que indican claramente un problema en la absorción.

Síntomas más comunes de una intolerancia alimentaria
– Diarrea
– Estreñimiento
– Hinchazón
– Gases
– Dolor abdominal

Algunos síntomas menos frecuentes pueden ser,
– Dolores de cabeza
– Fatiga o cansancio
– Dermatitis
– Problemas relacionados con la boca como aftas
– Anemia
– Pérdida de peso

En caso de los niños, es más frecuente la enfermedad celíaca ya que tienen más problemas digestivos, entre sus síntomas más frecuentes se encuentran : heces pálidas, vómitos, gases, estreñimiento/diarrea y, especialmente, abdomen hinchado.

Situaciones comunes en las que puede surgir la intolerancia
Por otro lado, la celiaquía suele ser más común en personas con otro tipo de enfermedad o con familiares celíacos, entre las que son más comunes;
– Diabetes
– Síndrome de Down
– Tiroides

Además, la enfermedad puede surgir tras una cirugía, parto o infección viral.

Estos son sólo algunos de los síntomas que pueden surgir en caso de una intolerancia, no obstante, no dudes en consultar a tu médico en caso de duda ya que un profesional te guiará correctamente en el procedimiento de una celiaquía o intolerancia alimentaria dependiendo de tus características personales.

Una dieta sin gluten te ayudará a controlar los síntomas y promover el tránsito intestinal.
En el siguiente post, te ayudamos a cómo seguir correctamente una dieta sin gluten.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *